Todo plan busca lograr resultados y un plan de marketing digital no es la excepción.
Sin conocimientos previos de marketing, se puede llegar a pensar que una planificación en esta área es algo sin importancia.
En algún momento de mi vida, te confieso que lo llegué a pensar, después de todo:
“Sólo se trata de publicar en redes sociales, cualquiera puede hacerlo ¿Cierto?”
Nada más lejos de la realidad, hay mucho más al respecto.
Existen componentes analíticos y creativos muy importantes detrás del diseño de un plan de mercadeo digital.
A continuación, te cuento algunas de las ventajas que tiene el poseer una planificación de mercadeo para tu negocio.
Entender la situación actual de tu negocio y la de la competencia.
En toda buena planificación de marketing, se encuentra un apartado dedicado a analizar los diferentes aspectos de la marca para establecer su situación actual en medios digitales y el de su competencia.
Para determinarlo se analizan el sitio web, redes sociales, campañas de ads, entre otras, y se evalúan aspectos como la calidad del contenido, lenguaje, uso de las palabras clave, interacciones, la experiencia de usuario en la web y muchos más.
Con esta información se elabora un análisis empleando una matriz FODA, en la que se listan las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de la marca, lo que brinda un panorama detallado de tu negocio en digital así como el de su competencia.
Finalmente, esta información permite el diseño de estrategias defensivas, ofensivas y complementarias con las que se busca a fortalecer la marca.
Un plan de Marketing digital te brindará objetivos claros.
Uno de los rasgos característicos de un gran objetivo es su claridad.
Todos en la organización desde los altos ejecutivos hasta chico de sistemas que entró a trabajar el día de hoy, deben ser capaces de entenderlos, pero…
¿Cómo lograr ese nivel de claridad?
Pues, con objetivos inteligentes.
Sé que puede llegar a sonar un poco tonto al principio, sin embargo, una de las metodologías de construcción de objetivos usada en marketing, lleva el nombre de SMART.
SMART, es el acrónimo inglés que describe las características de estos objetivos que son específicos (Specific), medibles (Measurable), alcanzables (Achievable), orientados a resultados (oriented to Results) y con un tiempo definido de ejecución (Time bounded).
Suena un poco mejor ahora ¿No crees?
En un buen plan de marketing encontrarás por lo menos dos grupos de objetivos.
Los definidos por la organización a los que llamaremos “objetivos de negocios”, y aquellos que los especialistas en marketing diseñamos para apoyar a los antes mencionados, los “objetivos de marketing”.
Usualmente verás entre 2 y 3 objetivos de marketing por cada uno de los objetivos de negocio.
En planes de redes sociales, encontrarás además objetivos de redes sociales que apoyan a los objetivos de marketing.
Ejemplos de objetivos en un plan de marketing digital.
Veamos algunos de ejemplos de objetivos de negocio, de marketing y de redes sociales bajo la metodología SMART:
Objetivo de negocio.
- Aumentar las ganancias en un 15% ($3000) en el 2020 respecto al año anterior (2019).
Objetivo de marketing.
- Lograr 30 suscriptores mensuales al newsletter del sitio web durante el periodo comprendido entre septiembre y diciembre del 2020, (120 suscriptores en los últimos 4 meses del 2020).
Objetivo de redes sociales.
- Aumentar el número de comentarios en los posts de la marca en Instagram en un 10% respecto al mes anterior y durante el periodo entre septiembre y diciembre del 2020.
Otra característica particularmente valiosa de este tipo de objetivos es que están asociados a métricas, a las que se les puede hacer seguimiento en cualquier momento.
Por ejemplo, el objetivo de negocios se asocia al porcentaje de ganancias de la marca, el de marketing se asocia a la cantidad de suscriptores del newsletter, y el de redes sociales se asocia a la cantidad de comentarios en los posts de Instagram.
Una práctica que recomiendo a menudo, es poner bajo la lupa el rendimiento de las métricas asociadas a los objetivos, también conocidas como KPIs o indicadores clave de rendimiento, debido a que nos permiten evaluar si nuestras estrategias y tácticas deben ser ajustadas o no.
Suscríbete al Newsletter
Un plan de marketing digital unificará la imagen de tu negocio en canales digitales.
Existen una infinidad de negocios con presencia digital, y cada día ese número aumenta, más aún durante este último año.
Infortunadamente, en muchos ellos se suele pensar que el mismo contenido brinda buenos resultados al ser publicado en múltiples canales.
Por ejemplo, al publicar la misma foto de un gato con el mismo mensaje en Instagram, Twitter, LinkedIn y Facebook, se obtendrá un rendimiento diferente en cada canal.
El especialista en marketing está consciente de que cada canal le habla a una audiencia completamente diferente, no solo en edades sino en intereses, y junto a su equipo, un content manager por ejemplo, busca crear contenido y adaptarlo a cada uno de los canales en los que la marca tenga presencia.
La intención de ello es que cada canal sirva como una plataforma para atraer a posibles clientes al sitio web y lograr conversiones que se traduzcan en ingresos para el negocio.
Se busca proyectar una imagen coherente y sólida sin importar el canal, con el objetivo de ganar la confianza de la audiencia.
Después de todo, una marca coherente en todos sus canales digitales transmitirá seguridad a sus posibles clientes, aumentando sus ventas y ganancias.
Conclusión
Hay miles de razones por las que te recomiendo hacer un plan de marketing digital. Creeme, no importa si se trata de una marca personal o una compañía con miles de empleados a nivel mundial.
Como es natural en cualquier negocio, el tuyo busca producir ganancias de alguna forma, por esta razón debes tener está imagen muy presente.
Finalmente, quiero dejar en claro que con una buena planificación, organización y disciplina te será mucho más sencillo alcanzar los objetivos de tu negocio.
No olvides compartirlo y contarme en los comentarios, cuál fue tu punto favorito.
¿Te gustó mi contenido?