Keywords Research: Encuentra tus palabras clave 

Descubre como hacer un keywords research y encontrar las palabras clave perfectas para que tu negocio se posicione en motores de búsqueda y redes sociales. Te cuento en este artículo el proceso que sigo para lograrlo.

Comparte este blog:

Si eres emprendedor y tienes un negocio con presencia digital como un ecommerce seguramente habrás escuchado hablar de las palabras clave o keywords, pero ¿Por qué son tan importantes en el mundo digital? 

Pues bien, las palabras clave son las palabras o frases que usan los usuarios para conseguir lo que desean en la web, como información, o los productos/servicios de tu negocio. Y no, afortunadamente no podemos usar cualquiera, debemos hacer un Keywords Research o investigación de palabras clave para encontrar las adecuadas. 

Así que, si llegaste a este artículo estas en el lugar correcto, aquí te contaré la importancia, los beneficios y, además, te mostraré como hago esta investigación de palabras clave para que tú también puedas hacerlo. 

¡Vamos a ponernos manos a la obra! 

Keywords Research 

Close up de teclado gamer con luces RGB

Lo primero es comprender que una keywords research o investigación de palabras clave es una técnica de SEO que consiste en identificar las palabras y frases que utilizan los usuarios en los motores de búsqueda y redes sociales, para encontrar información relacionada con tu negocio o industria.  

Esta investigación te permite conocer cuáles son las palabras más relevantes y populares para tu negocio, lo que te ayuda a crear contenido que responda efectivamente a las necesidades de los usuarios y mejore el posicionamiento de tu marca en los motores de búsqueda. 

Así mismo, el Keywords Research es fundamental para cualquier estrategia de Marketing, contenido, publicidad y desde luego SEO. Ninguna estrategia de Marketing está completa o correctamente planteada sin una investigación de palabras clave. 

Ninguna estrategia de Marketing está completa o correctamente planteada sin una investigación de palabras clave. 
Wilfrido Ortega

Beneficios del Keywords Research 

Persona trabajando en su laptop creando contenido para su marca

Algunos beneficios que le puede ofrecer a tu negocio el realizar una buena investigación de palabras clave o keywords research son los siguientes: 

Aumenta el tráfico orgánico 

El uso adecuado de palabras clave ayuda a mejorar el posicionamiento de la marca en motores de búsqueda como Google y Bing, así como en redes sociales como Instagram, Pinterest y YouTube por ejemplo. Esto se traduce en que tu negocio se vuelve mucho más visible y esto aumenta el tráfico de que llega al mismo de manera orgánica. 

Identificar oportunidades de negocio 

Al conocer las palabras clave más populares en tu industria, podrás identificar nuevas oportunidades de negocio, así mismo, te permitirá conocer cuáles son aquellas keywords que usan tus competidores y de esta forma podrás crear estrategias que le permitirán a tu negocio diferenciarse. 

Publicidad y contenido altamente efectivos 

Las palabras clave se usan para una variedad fines bastante diversa, por ejemplo, contar con una investigación de palabras clave o keywords research personalizada puede ayudarte a mejorar el rendimiento de tus campañas de publicidad en motores de búsqueda y en redes sociales. 

Además, al conocer las palabras clave más relevantes para los productos o servicios de tu negocio también podrás crear contenido para tu site y todos los canales digitales que resuene con tu público objetivo, aumentando la visibilidad de tu marca y desde luego sus ingresos. 

Si quieres saber un poco más de las palabras clave puede interesarte leer mi artículo 3 Cosas que Debes Saber de las Palabras Clave

¿Cómo hacer un Keywords Research? 

Fases del keywords research, se muesta las diferentes fases del proceso en forma de ciclo

Hay muchas maneras que realizar una investigación de palabras clave, sin embargo, la forma en que personalmente lo hago, se basa en la recolección de datos como el volumen de búsqueda mensual de las palabras clave. 

Además, el proceso que sigo consta de 5 fases, la primera de preparación, la segunda de recolección, la tercera de selección, la cuarta de validación y la quinta de validación. 

Fase de preparación 

Fase de preparación resaltada en el ciclo de Keywords Research

En esta fase busco comprender cuales son los objetivos de la marca, su competencia, así como su público objetivo.  

Me resulta muy útil disponer de materiales como el buyer persona, el territorio de marca de mi cliente, ya que de esta manera puedo construir una lista inicial de keywords que denomino “palabras clave semilla.” 

Estas palabras clave semilla me permiten usar un conjunto de herramientas para poder extraer datos y nuevas palabras clave, no debe ser una lista muy extensa con entre 5 y 10 keywords suele ser suficiente para iniciar. 

Fase de Recolección 

Fase de recolección resaltada en el ciclo de Keywords Research

En la fase de recolección nuestra pequeña lista de palabras semilla puede llegar a transformarse en cientos o incluso miles de sugerencias, gracias a la ayuda de herramientas como el planificador de palabras clave integrado en Google Ads. 

El objetivo principal de esta fase es lograr obtener una gran cantidad de palabras clave con datos como la cantidad de competidores que las usan y muy especialmente el volumen de búsqueda mensual de las mismas. 

Ahora bien, se pueden usar otras herramientas como Ubbersugest, SEMrush, MOZ y muchas otras que ofrecen una versión gratuita muy atractiva, aunque hay que tener en cuenta que las mejores funcionalidades de estas herramientas solo estarán disponibles después de comprarlas. 

Algunas de las herramientas como SEMrush y Ubbersuggest proporcionan métricas adicionales como la dificultad SEO o el costo asociado a un clic, lo que resulta muy útil al diseñar campañas de ads con modalidad de pago por clic o PPC.  

También, permiten obtener el perfil de términos de búsqueda de los competidores con solo ingresar su URL. 

En el caso particular del planificador de palabras clave de Google Ads, disponemos de la opción de exportar los datos a una hoja de cálculo como Google Sheets, donde podremos ordenar en función del volumen de búsqueda mensual. 

Fase de Selección 

Fase de selección resaltada en el ciclo de Keywords Research

Gracias a las hojas de cálculo como Microsoft Excel o Google Sheets, podremos reducir una lista de miles de palabras clave mediante la aplicación de filtros. 

Algunos de los filtros que uso personalmente son el volumen de búsqueda, cantidad de competidores, costo aproximado por clic, esto me permite reducir los resultados a una cantidad mucho más amigable y manejable de unas 30 a 50 keywords. 

Usualmente se busca elegir aquellas palabras clave con un alto volumen de búsqueda mensual y baja competencia. 

Luego entre estas palabras clave busco determinar cuáles son las que responden efectivamente a las necesidades tanto de la marca como a su público objetivo, con esto se reduce aún más la lista de keywords.  

Son estas las que llevo a la siguiente fase del proceso. 

Fase de Validación 

Fase de validación resaltada en el ciclo de Keywords Research

Una de las maneras más sencillas de completar esta fase consiste en ingresar nuestra selección en Google Trends y revisar el comportamiento del volumen de búsqueda mensual de cada una de nuestras palabras clave para una ubicación geográfica de interés. 

Adicionalmente, esto permite identificar el comportamiento de cada palabra clave durante los últimos 12 meses y comprobar si presenta algún comportamiento estacional. 

Son aquellas keywords que sean verificadas y de interés para la marca, las que usaremos para crear nuestro contenido y las podremos usar incluso para desarrollar campañas de publicidad en diferentes canales. 

Algo que hay que tener en cuenta es que si bien las palabras claves resultantes en este punto son excelentes para comenzar a crear contenidos con ellas se para saber si efectivamente pasan a formar parte de la estrategia central de la marca es necesario evaluar el rendimiento de esos contenidos lo que nos lleva a la fase de evaluación. 

Fase de Evaluación 

Fase de evaluación resaltada en el ciclo de Keywords Research

Posterior a la publicación de nuestros contenidos, blogs, podcast, infografias, ebooks, anuncios etc. Es necesario responder a preguntas como: 

  • ¿Estas keywords están atrayendo el volumen de visitas esperado?  
  • ¿Están generando interacciones?  
  • ¿Le resulta atractivo el mensaje a nuestra audiencia?  
  • ¿Han generado conversiones? 

Desde luego, para responder a estas preguntas se necesita de datos, los cuales provienen de herramientas como Google Analytics, CRMs, y las herramientas para perfiles profesionales de las redes sociales que use tu negocio.  

Como puedes darte cuenta en este punto, el keywords research o investigación de palabras clave afecta directamente muchas áreas del negocio, incluso la forma en que los productos y servicios de tu marca se “venden” al público objetivo. 

El keywords research se debe realizar cada cierto tiempo, de esta forma podremos afinar nuestra selección de keywords, estrategia y el tono de nuestra marca a los cambios de la audiencia objetivo. 

El keywords research se debe realizar cada cierto tiempo, de esta forma podremos afinar nuestra selección de keywords, estrategia y el tono de nuestra marca a los cambios de la audiencia objetivo. 
Wilfrido Ortega

Conclusión 

Meme de 3 cuadros de pánico.
1 pánico "aun no tenemos contenido"
2 calma " ya publicamos contenido"
3 pánico " no hicimos Keyword research"

La investigación de palabras clave es una técnica SEO esencial para cualquier negocio digital que quiera mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda y su visibilidad en redes sociales.  

Si quieres saber más sobre cómo implementar una estrategia de SEO efectiva en tu negocio ¡contáctame! En mi página de contacto encontrarás todo lo necesario para hacerlo.  

¿Te gustó mi contenido?

Comparte este blog:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top