Analítica en Instagram desde el principio

Descubre cómo medir y evaluar el rendimiento de tu contenido en Instagram. Aprende sobre el alcance, el engagement, el crecimiento de seguidores y las conversiones. Optimiza tu estrategia y alcanza el éxito en esta plataforma.

Comparte este blog:

Hace algunos días hice una pequeña encuesta en las historias de mi perfil de Instagram y me sorprendió mucho saber cuántas personas esperan este artículo sobre la analítica en Instagram.

Así que si quieres saber qué debes medir en Instagram para llevar tu estrategia de marketing al siguiente nivel.

En este artículo, te contaré lo que debes saber sobre ello, desde las métricas esenciales que te ayudarán a evaluar y optimizar tu presencia en esta popular red social hasta algunos pequeños tips que he aprendido a lo largo de los años trabajando con clientes en todo el mundo.

¡Manos a la obra!

Analítica en Instagram y su importancia

Importancia de la analítica en Instagram es que permite mejorar las estrategias con un enfoque basado en datos

Vamos desde el principio, Instagram se ha convertido en una poderosa herramienta de marketing para las marcas personales y los negocios.

Sin embargo, para aprovechar al máximo esta plataforma, es fundamental tener un enfoque basado en datos.

Sin importar si tu objetivo sea crear una comunidad alrededor de tu marca y convertirte en un “influencer” o si tu objetivo es generar más tráfico e ingresos en tu negocio e incluso evaluar si tu community lo está haciendo bien o no.

Al medir las métricas adecuadas, podrás comprender mejor el rendimiento de tus publicaciones, la interacción de tu audiencia y el impacto de tus estrategias.

Ahora bien, ¿Cómo podemos evaluar el rendimiento de nuestro contenido en Instagram? Esto se hace mediante la analítica digital, y sí, para tristeza de muchos la única manera es viendo los números.

Dependiendo de los objetivos de tu negocio el éxito en esta red social se medirá de manera un poco diferente.

Pero no te preocupes, veamos las principales métricas que debes tener en cuenta para medir alcance, crecimiento, enganche e interacción, y conversiones de tu perfil de negocios es esta plataforma.

Métricas de Alcance

Las métricas de alcance en la analítica en Instagram nos permiten comprender si nuestros esfuerzos están dando resultados al llegar a más personas en la plataforma

Cuando tenemos el objetivo de llegar a la mayor cantidad de personas posibles nuestro enfoque debe estar en medir precisamente eso

En Instagram, tenemos algunas métricas para ello y son Alcance orgánico, alcance inorganico o pagado.

Alcance Orgánico

El alcance orgánico, corresponde a la cantidad de cuentas alcanzadas sin pagar publicidad en esta plataforma. Esta métrica está disponible para todas tus publicaciones y la podras consultar en tu smartphone y en Meta Business Suite.

Alcance Inorgánico

El alcance inorgánico, corresponde a la cantidad de cuentas alcanzadas cuando se paga publicidad en esta plataforma. Esta métrica está disponible en Meta Business Suite y en el Administrador de Anuncios de Meta.

El medir estás métricas te permitirá comprender la efectividad de tus campañas de contenido, así como a evaluar la efectividad de tus campañas publicitarias.

Métricas de Engagment e interacción

Las métricas de engagement e interacción nos permiten comprender el grado de interacción de los usuarios con nuestra cuenta, lo cual es sumamente importante en la analítica en instagram

Interacción

Si uno de tus objetivos es mejorar la interacción con tus seguidores manteniendolos activos estas son algunas de las métricas as las debes prestarle atención.

Las métricas de interacción son aquellas que nos indican cómo interactúa nuestra audiencia con el contenido son bastante sencillas y corresponden a la cantidad de likes (me gusta), la cantidad de comentarios, la cantidad de Shares (compartidos) y la cantidad de Saves (guardados)

Es importante destacar que las interacciones más valiosas para el algoritmo de Instagram son los guardados y los compartidos, seguidas de los comentarios y por ultimo los me gusta.

Las interacciones más valiosas para el algoritmo de Instagram son los guardados y los compartidos, seguidas de los comentarios y por ultimo los me gusta.
Wilfrido Ortega

Engagement

En cuanto al engagement o enganche, se trata de un indicador clave del nivel de interacción de tu audiencia con tu contenido, y sí, se vale de las métricas de interacción.

Para medirlo, presta atención a métricas como likes, comentarios, compartidos y guardados.

De manera general el engagement se calcula aplicando una pequeña formula que relaciona los datos anteriores con la cantidad total de seguidores de la cuenta mediante un porcentaje, la fórmula es la siguiente:

Formula de engagment, nos permite comprender el grado de enganche de nuestra comunidad

Como mencioné en uno de los reels que publiqué hace algunos días, esta definición varía dependiendo de la empresa, sin embargo, esta es la manera más general de considerarlo.

El engagement tiene la función de darte una idea clara de qué tipo de contenidos resuenan más con tu audiencia y te permitiráajustar tu estrategia.

Recuerda que mientras más interactue tu audiencia contigo más visible será tu marca.

Métricas de Crecimiento

En la analítica en instagram las métricas de crecimiento son funcamentales para comprender el aumento o perdida en nuestros seguidores.

Seguidores totales

Aunque puede parecer la métrica más sencilla porque corresponde a la cantidad de seguidores totales, el comportamiento de esta métrica se relaciona con la cantidad de personas que comienzan a seguirte y aquellos que dejan de seguirte.

Tasa de crecimiento

Si nos ponemos quisquillosos podríamos calcular una tasa de crecimiento. Esta tasa de crecimiento nos indicará porcentualmente la ganancia o perdida de seguidores de nuestra cuenta en un período de tiempo y se calcula de la siguiente forma:

La tasa de crecimiento nos permite evaluar porcentualmente la perdida o ganancia de nuestros seguidores en un intervalo de tiempo.

Esta nos plantearía tres situaciones diferentes:

  • Si es mayor que cero, entonces nuestra cuenta estará creciendo.
  • Si es igual a cero, entonces nuestra cuenta no habrá crecido nada.
  • Si es menor que cero, entonces nuestra cuenta estará perdiendo seguidores.

Si bien una manera general de evaluar el crecimiento general de nuestra cuenta es simplemente al ver la cantidad de seguidores totales, es particularmente útil el uso de la tasa de crecimiento para poder comprender el crecimiento neto de nuestra cuenta en diferentes intervalos de tiempo, como dias, semanas o meses.

En comprender esta métrica nos permitirá crear una comunidad sólida y optimizar nuestras estrategias para atraer seguidores relevantes que tengan interés en tu marca.

Métricas de Conversión

Las metricas de conversión nos permiten comprender que tan rentables son nuestros esfuerzos en esta plataforma.

Para comprender que son las métricas de conversión lo primero es comprender cuales son las acciones verdaderamente importantes que deseas que los usuarios tomen en Instagram, luego se plantea una estrategia para lograrlo.

Por ejemplo, si deseas aumentar tu cantidad de seguidores puedes hacer una campaña publicitaria en Instagram para lograrlo y con esto cada nuevo seguidor para ti será una conversión.

Aunque para la mayoría de las marcas las conversiones son principalmente ventas o solicitudes de presupuestos, todo depende que cuales sean los intereses reales del negocio.

Ya teniendo en cuenta que son las conversiones, ahora es importante relacionarlo con dos métricas sumamente importantes que son el ROI y el ROAS.

ROI

(Return On Investment) o retorno de la inversión, que nos permite entender la situación global de los esfuerzos de marketing tanto orgánicos como inorgánicos, incluso considera gastos e impuestos y se calcula empleando la siguiente formula:

Nos permite comprender la efectividad de todos los esfuerzos de la marca en cuanto a su rentabilidad total. nos brinda una perspectiva macro

Digamos que de todos los esfuerzos de la marca durante el mes de junio se obtuvieron $5000 de ingresos, los costos fueron de $1500 entonces y calcularemos el ROI

ROI = [(5000 – 1500) / 1500] x 100%

ROI = 233,33%

Esto implica que la marca obtuvo un beneficio del 233,33% sobre su inversión total.

ROAS

(Return On Advertising Spend) o retorno de la inversión publicitaria, se define como el porcentaje de beneficio obtenido por esfuerzos publicitarios y se calcula mediante la siguiente fórmula:

el ROAS nos permite comprender la rentabilidad de nuestros esfuerzos publicitarios.

Digamos por concepto de una campaña en Instagram se obtuvieron $5000 de ingresos y que los costos totales de la campaña fueron $2000 calculemos el ROAS

ROAS = [(5000) / 2000] x 100%

ROAS = 250%

Esto implica que el retorno de la inversión publicitaria fue del 250%

Conclusión

Comprendiento la analítica en instagram ya podras tomar mejores decisiones.

La analítica en Instagram te brinda información valiosa para tomar decisiones informadas y mejorar continuamente.

No tengas miedo de probar nuevas estrategias y ajustar tu enfoque según los datos obtenidos, pero asegúrate de seguir midiendo y optimizando tus métricas de manera regular para alcanzar el éxito en esta plataforma.

Recuerda, la analítica en Instagram es tu aliada en el mundo del marketing digital y que puedes comunicarte conmigo para ayudarte a tenerla en orden en mi página de contacto.

¡Nos vemos en el siguiente artículo!

¿Te gustó mi contenido?

Comparte este blog:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top