Inbound marketing: por qué lo necesitas

Descubre la metodología de Inbound Marketing y los beneficios que puede aportar a tu negocio en el mundo digital.

Comparte este blog:

A lo largo de los años he tenido la oportunidad de aprender de mis clientes, mis estudiantes y mis mentores, y sin duda algo que cambió mi manera de ver el mundo digital fue el Inbound Marketing.

Antes de entrar al mundo del marketing digital pensaba que muchas de las ventas se hacían como en los 90s, y esto es buscando a los posibles clientes de puerta en puerta. 

Afortunadamente, el mundo digital ha cambiado muchas cosas, entre ellas la manera en que las personas buscan resolver sus necesidades y es allí donde entra esta metodología.

En este artículo exploraremos la metodología de inbound marketing, sus orígenes, los beneficios que aporta a tu negocio y qué debe considerar antes de comenzar a diseñar su estrategia inbound.

Origen del inbound Marketing

Alguien escribiendo audience en una pizarra acrilica blanca con flechas

Esta metodología es también conocida como marketing de atracción debido a que plantea que la mejor manera de llegar a nuevos usuarios es atraerlos a nuestro negocio.

Esta metodología comienza a desarrollarse en el año 2004 con Dharmesh Shah, el cual poseía un blog personal y encontró una manera de aumentar gradual y constantemente la cantidad de lectores.

Para ese momento esto era un enorme logro, y pudo alcanzarlo estudiando detenidamente su audiencia, las necesidades que tenían y creando contenido para responder de la mejor manera a ellas.

Con el tiempo esta metodología pasaría a ser la columna vertebral de la famosa empresa Hubspot que fundaría Shah junto con Brian Halligan y David Meerman.

Hubspot fue la empresa responsable de popularizar esta metodología y hacerla un estándar del mundo digital que sigue vigente aún hoy en día. 

El inbound marketing se basa en la siguiente premisa:

“Ofrecer el contenido adecuado, en el momento preciso, a la persona indicada”

¿Qué es el Inbound marketing?

Ciclo de inbound Marketing

El objetivo principal del marketing de atracción es precisamente atraer a personas a nuestro negocio teniendo en cuenta sus necesidades e incluso su comportamiento.

Se trata de un proceso mediante el cual se busca transformar a desconocidos en prospectos, a prospectos en clientes y a clientes en en promotores de nuestro negocio. De esta manera se busca atraer aún más personas al mismo. 

Este proceso consta de 3 etapas:  Atracción, Interacción y Deleite.

Etapa de atracción

En esta etapa se busca captar la atención de nuestro público objetivo usando contenido de valor y además generando conversaciones persiguen mostrar nuestro negocio como una autoridad en el tema.

De esta forma se desarrolla contenido sobre un tema específico para responder a preguntas generales o introductorias sobre el mismo. 

Algunos formatos de contenidos que puedes usar en etapa de atracción son:

  • Anuncios
  • Videos
  • Redes sociales
  • Informes analíticos
  • Divulgación de investigaciones  
  • Libros y guías electrónicos
  • Contenidos educativos, editorial y de experto
  • White papers
  • Blogs

Etapa de interacción

Durante esta etapa se busca ofrecer  información y soluciones a las necesidades y objetivos de nuestro público, esto con la finalidad de promover compras de nuestros productos y servicios.

Así mismo, durante esta etapa nuestro público objetivo conoce nuestro negocio, aunque no necesariamente a fondo, por lo tanto es conveniente presentar los beneficios de nuestros productos.

Así mismo, esta etapa suele coincidir con el momento en que los usuarios están realizando comparaciones entre nuestro negocio y nuestra competencia.

Algunos contenidos recomendados en la fase de interacción son los siguientes:

  • Anuncios
  • Webinar/video
  • Podcast
  • Comparación de white papers
  • Guías de expertos
  • Interacciones en vivo
  • Blogs

Etapa de Deleite

En ella se busca brindar toda la ayuda posible así como herramientas a los clientes para permitirles alcanzar exitosamente sus objetivos.

En esencia, estás acciones están presentes durante todas y cada una de las interacciones que tenga la marca con el usuario, y persigue crear una experiencia inolvidable y positiva, una experiencia que necesite compartir con las personas a su alrededor.

Algunos de los contenidos que pueden usarse durante esta etapa son:

  • Comparaciones de proveedores.
  • Demostraciones en vivo.
  • Comparación de productos.
  • Casos de estudio.
  • Casos de éxito.
  • Descarga de prueba.
  • Literatura del producto.
  • Blogs

Beneficios para tu negocio

Hombre trabajando en su laptop

Algunos de los beneficios que aporta el inbound marketing a tu negocio son los siguientes:

Genera confianza y credibilidad

Al crear constantemente contenido que aporta valor a tu público objetivo, comienzas a posicionarte como un una autoridad en los temas relacionados a tu negocio.

Mejora la relación con los clientes

El marketing de atracción busca brindar una experiencia sumamente grata a tu público objetivo, de este modo tu negocio comienza a ser más cercano a sus clientes y mejora la relación con ellos.

Incrementa la visibilidad y reconocimiento

Esta metodología va de la mano con la creación de contenido constante y uno de los formatos más efectivos para cualquier negocio son los artículos de blog.

Estos artículos brindan una plataforma perfecta para crear publicaciones en diferentes redes sociales aumentando la visibilidad y reconocimiento de tu negocio en la web.

Mejora el tráfico que recibe el sitio web de tu negocio

Cuando se publica un contenido de alta calidad esto mejora el posicionamiento en motores de búsqueda de tu negocio  y con ello mejora tanto la calidad y cantidad de tráfico que recibe.

Si quieres aprender un poco más sobre posicionamiento en motores de búsqueda te recomiendo leer el artículo SEO: la clave para el éxito en linea.

Es rentable y medible

La creación de contenido de alta calidad constante mejora las oportunidades de realizar una venta de los productos/servicios de tu negocio, y adicionalmente, puedes evaluar el impacto del inbound marketing sobre tu negocio con diferentes herramientas analíticas.

¿Qué debe considerar antes de diseñar su estrategia de inbound?

El desarrollo de una estrategia de marketing de atracción requiere de una buena cantidad de información.

Es sumamente importante determinar de la manera más objetiva posible la situación actual de nuestro negocio, identificando el público objetivo, sus necesidades y comportamiento, así como  nuestra competencia directa e indirecta.

Una herramienta que puede facilitarnos esta tarea es el desarrollo de una matriz FODA en la cual se consideran aspectos internos de nuestro negocio (Fortalezas y Debilidades) y factores externos (Oportunidades y Amenazas).

Aunque el desarrollo de está matriz, tanto por experiencia propia como la de algunos de mis antiguos clientes y estudiantes puede resultar un proceso ligeramente doloroso debido a que nos obliga a ver nuestro negocio de una manera sumamente objetiva.

Conclusión

Meme de inbound Marketing

Sin importar el tamaño de tu organización, la metodología de marketing Inbound puede aportar grandes beneficios a tu negocio como el aumento de reconocimiento, mejora la relación con tus clientes, entre muchos otros.

Esta metodología requiere de una planificación y esfuerzo constante, pero los resultados son espectaculares cuando se desarrolla de manera adecuada.

Dejame un comentario y cuéntame qué detalles te gustaría aprender de esta metodología y también puedes comunicarte conmigo en mi página de contacto.

¿Te gustó mi contenido?

Comparte este blog:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top