Análisis FODA: Optimiza tu estrategia digital

Si buscas la manera la mejor manera de optimizar tu estrategia digital, entonces en análisis FODA es exactamente lo que necesitas

Comparte este blog:

Si te estás preguntando cómo puedes mejorar tu estrategia de marketing, no solo digital, la mejor manera de hacerlo es entender en detalle cuál es la situación real de tu negocio y una matriz FODA puede ser exactamente lo que necesitas.

En este blogpost, te explicaré en qué consiste el análisis FODA, cuáles son las ventajas que ofrece y cómo puedes aplicarlo para mejorar tu estrategia de marketing digital de tu negocio.

¿Qué es el análisis FODA?

Diagrama donde se muestran cuales son los aspectos Internos y Externos que considera el análisis FODA simple.
Diagrama donde se muestran cuales son los aspectos Internos y Externos que considera el análisis FODA simple.

Se trata de una herramienta que permite realizar la evaluación completa y objetiva de la situación actual de tu negocio, en ella se consideran tanto factores externos como internos.

El nombre de esta herramienta es un acrónimo que proviene de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, ya que son estás las categorías en las que listaremos factores internos y externos.

Para comprender mejor esta herramienta es completamente necesario que comencemos por definir qué son factores internos y externos.

Factores internos

Se trata de un conjunto de atributos sobre los cuales la organización tiene el control o incluso que ha logrado, dentro del análisis FODA los factores internos son las Fortalezas y Debilidades de tu negocio.

Fortalezas

Se trata del conjunto de cosas que nuestra marca está haciendo bien o aquellas que brindan una ventaja por encima de otras.

Ejemplos: 

  • 20 años de experiencia en el mercado
  • Empresa con certificación ISO 9000
  • Ganadores del premio PyME del año edición 2023

Debilidades

Al igual que en las Fortalezas las debilidades se tiene control directo sobre ellas y se trata del conjunto de cosas que nuestra marca no está haciendo del todo bien o incluso aquellas que puede cambiar para mejorar su rendimiento.

Ejemplos: 

  • No contamos con un equipo de marketing capacitado.
  • Tenemos canales de RRSS pero no publicamos contenido.
  • No disponemos de un sitio web para nuestro negocio.

Factores Externos

Por otro lado cuando hablamos de factores externos son aquellos factores o situaciones que la organización no puede controlar pero que pueden suponer una ventaja o una desventaja para el mismo. Entre los factores externos se encuentran las Oportunidades y las Amenazas.

Oportunidades

Se trata de las situaciones propias del mercado o el entorno, incluso las debilidades de la competencia que nos permiten sacar provecho de ellas. Pero que no podemos controlar.

Ejemplos:

  • Incremento de negocios pasando al mundo digital
  • Aumento de interés en los productos en época navideña
  • Los competidores no tienen canal de YouTube

Amenazas

Se trata del conjunto de situaciones propias del mercado o entorno, incluso fortalezas de la competencia que ponen en riesgo nuestro negocio y de las cuales no tenemos control alguno.

Ejemplos:

  • Aumentos de costos de importación al país
  • Adopción de herramientas basadas en IA por parte la competencia
  • Pandemias mundiales

Beneficios de un análisis FODA

Grupo diverso trabajando en conjunto en sus laptops en una sala de reuniones

Dentro del Marketing esta herramienta es esencial para realizar una buena planificación, ya que te permite enfocar los esfuerzos en desarrollar acciones que mejoren los resultados de las estrategias. Algunos de los beneficios que nos aporta son:

Identificación de acciones clave

Este análisis nos permite identificar objetivos adecuados para la estrategia de marketing digital de tu negocio. 

Por ejemplo, si has identificado como una debilidad en tu estrategia de marketing el bajo rendimiento en campañas publicitarias, una acción valiosa podría ser mejorar realizar un estudio detallado de las campañas.

Puede interesarte leer el artículo 3 Ventajas de tener un Plan de Marketing Digital

Diseño de estrategias

Esta herramienta nos brinda visibilidad sobre nuestras Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas, por tanto, es posible tener todos estos aspectos en consideración al momento de diseñar estrategias efectivas para nuestro negocio. 

Por ejemplo, si has identificado una oportunidad de mercado, puedes desarrollar una estrategia empleando tus fortalezas y que considerando tus debilidades y amenazas que te permita capitalizarla.

Identificar tu audiencia 

Permite identificar a tu audiencia y sus necesidades. Si has identificado una oportunidad en el mercado, es importante saber quiénes son tus clientes potenciales y cómo puedes llegar a ellos.

Identificar tus canales de marketing

Todos los canales son diferentes, en cada uno de ellos la audiencia tiene intereses diferentes, no es lo mismo LinkedIn que TikTok o incluso Google. El análisis FODA puede ayudarte a identificar cuales son los canales de marketing más efectivos para tu negocio con un poco de ayuda de la analítica digital.

Todos los canales son diferentes, en cada uno de ellos la audiencia tiene intereses diferentes, no es lo mismo LinkedIn que TikTok o incluso Google.
Wilfrido Ortega

Desarrollar tu mensaje

Permite desarrollar un mensaje de marketing efectivo que resuene con tu audiencia, es muy importante saber cómo comunicar el valor de tus productos o servicios a clientes potenciales.

Recuerda que toda organización es diferente y lo que funciona por ejemplo para Apple, no necesariamente funcionará para Coca Cola o Pepsi.

Evaluar y ajustar

Este estudio te permitirá también evaluar el rendimiento de toda tu estrategia de marketing, y tomar acciones que permitan mejorarla. 

Por ejemplo, al tener tu matriz FODA puedes darte cuenta de si efectivamente tu estrategia está adaptada a tu público objetivo.

¿Cómo hacer un análisis FODA?

Mujer escribiendo en pizarra acrilica blanca

Como hemos visto son muchos los beneficios que aporta contar con esta herramienta, sin embargo, debemos tener en cuenta que la calidad de la información y la objetividad es clave para tener buenos resultados.

Para tener tu matriz FODA te recomiendo los siguientes pasos

Recopila información clave

La información que debes reunir cubre desde los productos hasta la competencia te recomiendo reunir la siguiente información:

  • Historia, valores, misión, visión, de tu negocio
  • Aspectos clave de tus productos o servicios
  • Características del público objetivo
  • Resultados de estrategias digitales pasadas
  • Competidores directos e indirectos
  • Activos digitales (RRSS, herramientas digitales, etc)
  • Estado del equipo humano de tu negocio, entre otros.

Identifica aspectos internos y externos.

Este punto depende de tus preferencias, pero te recomiendo que encuentres un lugar tranquilo donde puedas concentrarte, estar cómodos y no ser interrumpidos.

Te recomiendo tomar papel y lápiz para procesar la información que recopilaste e identificar de la manera más objetiva posible las Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas de tu negocio.

Debes recordar que a pesar de estar emocionalmente ligado a tu emprendimiento o empresa, se debe evitar caer en cosas somos los únicos en el país qué hacemos X o Y cosas, a menos que podamos demostrarlo cabalmente.

Mantén lo que escribas lo más simple posible, evita dar demasiados detalles, ya que los mismos te generan inconvenientes al momento de plantear tu análisis FODA.

Construye una Matriz FODA

Ahora es el momento de colocar todas las Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas que identificaste en una tabla o matriz, esto te permitirá tener un panorama claro y objetivo de la situación real de tu negocio.

Si tienes problemas para generar estrategias partiendo desde la matriz FODA, te recomiendo leer el artículo “FODA Extendido Desarrolla estrategias a medida de tu negocio.”

Conclusión

meme de mujer susurrando al oido de un hombre diciendo "tengo el FODA, vamos a optimizar tu estrategia"

Si bien es cierto que el analisis FODA es de inmenso valor para optimizar nuestra planificación de Marketing digital, la verdad es que va mucho más allá de eso. Puede ayudarnos a tomar decisiones bien fundamentadas en todos los aspectos de nuestro negocio y construir estrategias altamente personalizadas y efectivas.

Si quieres aprender un poco más de esta herramienta o incluso aplicarla en tu propio negocio, recuerda que estoy para ayudarte y puedes contactarme en mi página de contacto.

¿Te gustó mi contenido?

Comparte este blog:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top