Atrae clientes en línea con SEO Local

Aumenta la visibilidad de tu negocio con el SEO local. Descubre el potencial de esta disciplina y cómo aplicarla para ganar más clientes.

Comparte este blog:

Como especialista SEO, entiendo lo importante que es para las pequeñas y medianas empresas contar con una estrategia digital efectiva, como el SEO local.

Sin embargo, a lo largo de los años he notado que muchas de ellas, por lo menos en LATAM, ejecutan estrategias casi exclusivamente de redes sociales olvidándose del resto de canales como  los motores de búsqueda.

Prácticamente todo motor de búsqueda moderno ajusta sus resultados en función de la ubicación geográfica, esto quiere decir que, si estoy al norte de mi ciudad y busco “cafeterías cercanas” obtendré resultados diferentes que si hago exactamente la misma búsqueda pero al sur de mi ciudad. Para aprovechar esto debemos conocer un poco más sobre el SEO local

En este artículo vamos a explorar algunos de los aspectos clave del SEO local, cómo funciona y cómo puedes sacarle provecho.

¿Qué es el SEO local?

Smartphone mostrando un mapa e indicaciones para llegar a un negocio

Vamos a desde el principio, el SEO es la optimización en motores de búsqueda y tiene como principal objetivo aumentar la visibilidad de nuestro negocio en motores de búsqueda. 

Ahora bien, el SEO local es una disciplina dentro del SEO que busca mejorar el posicionamiento de un negocio en regiones geográficas específicas, dicho de otra manera, tiene como objetivo principal ayudar a negocios como el tuyo a aparecer en las primeras posiciones de búsquedas locales relacionadas a sus productos o servicios.

Digamos que acabas de abrir una pequeña panadería francesa en el centro de tu ciudad, el papel que juega el SEO local consiste en que cuando una persona cercana a tu tienda busque en Google “Donde comprar una baguette en mi ciudad” tu negocio aparezca en los primeros resultados de esa búsqueda.

Para tu panadería francesa estás son muy buenas noticias por la cantidad de beneficios que puede aportarle.

Beneficios del SEO local

Barista preparando un café frente a su maquina  sonriendo

Mayor visibilidad en digital

Al aparecer en las primeras posiciones de búsquedas locales, puedes captar con mucha más facilidad la atención de los usuarios, respondiendo adecuadamente a sus necesidades.

Mayor cantidad de tráfico y mejor calidad del mismo

Al enfocarse en un público objetivo específico y cercano, tu negocio puede atraer una mayor cantidad de visitantes interesados en los productos y servicios de tu marca, y la mejor parte es que, estos usuarios tienen una mayor probabilidad de realizar alguna conversión en el sitio web de tu negocio.

Aumenta las ventas

Un punto importante dentro del marketing digital es generar confianza y credibilidad este tipo de posicionamiento persigue exactamente eso pero entre los usuarios locales. Llas pequeñas y medianas empresas pueden incrementar sus oportunidades de venta y fidelización todo gracias al SEO local.

Mayor ventaja competitiva

Al diferenciarse de sus competidores locales e incluso nacionales, las pequeñas y medianas empresas pueden posicionarse como una mejor opción ante los consumidores locales.

¿Cómo funciona el SEO local?

Diagrama de Venn explicando la relación entre la relevancia, la proximidad y la autoridad para el SEO local

En el posicionamiento en buscadores local influyen varios factores, como la relevancia, la autoridad y la proximidad del negocio. Vamos a detallar cada uno de ellos:

La relevancia

Se refiere al grado de coincidencia entre la búsqueda que hace el usuario y la oferta que el sitio web ofrece. Dicho de otra manera, qué tan relevante es el contenido de nuestro sitio web para la búsqueda que ha hecho el usuario.

Para lograr que tu contenido sea relevante, es importante optimizar el contenido del sitio web con palabras clave relacionadas al negocio y la zona geográfica, así como incluir información útil y actualizada sobre los productos o servicios que ofreces.

Un punto clave para conseguir aumentar la relevancia de tu sitio web es tener un amplio conocimiento de tu segmento objetivo, en lo cual puede ayudarte el obtener datos de diferentes fuentes, como Google Analytics 4 o incluso encuestas realizadas a clientes.

Recuerda, como norma general dentro del marketing digital y especialmente dentro del SEO buscamos que nuestro contenido responda de manera eficiente a las necesidades de nuestro público objetivo y por eso debemos conocerlo lo mejor posible.

La autoridad

Cuando hablamos de reputación en SEO se refiere a la reputación y credibilidad del sitio web de nuestro negocio en su sector y región geográfica. 

Algunas de las cosas que podemos hacer para mejorar la autoridad de nuestro site es generar enlaces relevantes hacia nuestro sitio web desde los sites de otros negocios locales de buena reputación, obtener reseñas positivas de clientes en plataformas como Google My Business, Yelp o Facebook.

Te recomiendo leer el artículo Google My business, tu nueva página de negocios y crear tu perfil de Google My Business aquí.

La proximidad

Como puedes imaginar este punto se refiere a la distancia entre el usuario y tu negocio. Implica que mientras más cerca se encuentre el usuario de tu negocio es más probable que tu negocio aparezca mejor posicionado en motores de búsqueda. 

Una de las acciones más importantes que puedes realizar es crear una ficha en Google My Business lo más completa posible y verificarla. Algunos de los datos que debes incluir son: el nombre, la dirección, el teléfono, el horario y las categorías de tu negocio. 

También es importante utilizar señales geográficas como el nombre de la ciudad o el código postal en el contenido del sitio web.

Pasos para tu primera estrategia de SEO Local

laptop sobre un escritorio con una taza de café

Define la situación actual de tu negocio y el público objetivo

Puede sonar obvio, pero muchas organizaciones se saltan este paso, que consiste en definir el público objetivo, la competencia y el papel que nuestro negocio tiene en el mercado.

Después de todo, entender las necesidades de nuestro público objetivo y las ventajas que podemos ofrecerle para diferenciarnos de la competencia es la manera en que podemos lograr algo único.

Realiza una investigación de palabras clave locales y elige las más relevantes para tu negocio.

Existen muchas herramientas como por ejemplo Answer the public que puede ayudarte a comprender cuales son las palabras clave que usan las personas para buscar los productos y servicios que ofreces.

Busca de maneras diferentes y en una hoja de cálculo elige aquellas que usen más tus usuarios y que sean relevantes para tu negocio.

Optimiza tu sitio web sin olvidar el SEO local

Es importante que tu sitio web esté en condiciones de recibir a los usuarios y para lograrlo debes optimizarlo, si bien hay una infinidad de maneras de hacerlo, te recomiendo que contactes con un profesional.

Registra tu negocio en directorios locales y Google My Business

Esto ayudará a que tu negocio pueda ser encontrado con mayor facilidad por tu público objetivo, una de mis opciones favoritas es usar Google My Business que brinda muchas funcionalidades y ventajas perfectas para tu negocio.

Consigue reseñas de tus clientes

Un cliente feliz es sin duda la mejor publicidad y plataformas como Google My Business, tu página de negocios en Facebook entre otras pueden ayudarte a conseguir buenas reseñas.

Recuerda que todos tenemos una opinión sobre todo, y es posible que recibas algunas reseñas no tan positivas, pero aún así es importante que las manejes con la mayor profesionalidad y cortesía que sea posible.

Usa las redes sociales 

Las redes sociales son un lugar increíble para conectar con tu audiencia local, generar confianza y reconocimiento de marca. Si posees un negocio con presencia física las redes sociales serán de tus mejores aliados.

Mide y Ajusta

Puedes medir los resultados de tu estrategia de SEO local con herramientas como Google Analytics, Google Search Console, Google My Business y Bing Web Master Tools. Debes analizar siempre los resultados de tu estrategia y realizar ajustes según consideres necesario. 

Todo negocio es único, por lo tanto, lo que funciona para algunos no siempre para otros, debes encontrar tu propia estrategia y la manera de hacerlo es midiendo los resultados y ajustando.

Conclusión

meme de Jonny deep y niño a 3 cuadros 
cuadro 1:  niño " no tengo clientes"
cuadro 2: Jonny "¿Ya hiciste SEO local?"
cuadro 3: niño "no" y Jonny lo abraza

El SEO local no solo te ayuda a posicionarte mejor en los buscadores, también te acerca a tus clientes potenciales y te permite ofrecerles una experiencia más personalizada. Así que no lo dudes más y empieza a optimizar tu web y tu ficha de Google My Business para el SEO local. 

Recuerda que si necesitas ayuda, siempre puedes contar conmigo, ve a mi página de contacto y hagamos de tu negocio algo increíble.

¿Te gustó mi contenido?

Comparte este blog:

4 comentarios en “Atrae clientes en línea con SEO Local”

  1. Carlos A. Ortega Rey

    Excelente articulo sobre SEO
    Muy didactico y completo.
    Gracias por compartir tus conocimientos para aportar mejoras a los interesados en tener mejoras en sus redes. Dios te bendiga

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top