FODA Extendido Desarrolla estrategias a medida de tu negocio 

Si tienes problemas en transformar la información de tu análisis FODA simple en acciones, en este artículo te muestro como puedes obtener estrategias claras que transformaran tu negocio.

Comparte este blog:

En cierta ocasión, mientras daba una clase de marketing digital en una academia chilena, les contaba a mis estudiantes, sobre la importancia de conocer la situación actual de sus negocios antes de siquiera pensar en desarrollar una nueva estrategia. 

Justo cuando les hablaba de la matriz FODA, uno de mis estudiantes levanta la mano y me comenta que siempre tuvo problemas en desarrollar estrategias efectivas para su negocio partiendo de esa herramienta, a lo cual muchos estudiantes reaccionaron dándole la razón. 

En ese momento no tuve más opción que adelantar un poco el contenido de la clase y mostrarles que es posible extender la matriz FODA para obtener estrategias realistas, efectivas y 100% adaptadas a sus necesidades. 
 
En este artículo, te explicaré con un ejemplo todo lo que necesitas saber para desarrollar estrategias enfocadas en las necesidades de tu negocio empleando un análisis FODA extendido.

¡Manos a la obra! 

Análisis FODA Extendido 

Estructura del Análisis FODA Extendido

Vamos desde el principio, recordemos que el análisis FODA consiste en definir Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de tu negocio, y con esta información plantear un cuadro o matriz.  

Si deseas conocer en detalle el análisis FODA simple y como determinar cada fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de tu negocio te invito a leer mi artículo “Análisis FODA: Optimiza tu estrategia digital” donde te cuento todo sobre esta herramienta. 

Ahora bien, un análisis FODA extendido es el resultado de combinar la información del análisis FODA simple en un orden particular y de esta manera desarrollar estrategias claras. 

Con el análisis FODA extendido es posible obtener los 4 tipos de estrategias siguientes:  

  • Estrategias Ofensivas, las que resultan del cruce entre Fortalezas y Oportunidades 
  • Estrategias Defensivas, que resultan del cruce entre Fortalezas y Amenazas 
  • Estrategias Adaptativas, las que resultan del cruce entre Debilidades y Oportunidades 
  • Estrategias de Supervivencia, que resultan del cruce entre las Debilidades y Amenazas. 

Nota importante: Al momento de realizar los cruces o combinaciones para obtener el análisis FODA extendido no es necesario combinar 1 a 1, es decir, combinar una única fortaleza con una única oportunidad, es posible combinar 1 fortaleza con varias oportunidades. 

Caso de uso del FODA extendido. 

Mujer trabajando en su laptop en un análisis FODA extendido

La mejor manera de mostrar cómo desarrollar estrategias usando el análisis FODA extendido es usando un ejemplo, y le he pedido a una inteligencia artificial que generara la descripción de una compañía ficticia de teconología en latinoamerica para porder explicarlo en detalle. 

Descripción de la compañía  

Nombre: TechLatam 

Sector: Tecnología 

Ubicación: Ciudad de México, México 

Año de fundación: 2015 

Fundadores: Juan Pérez, Ana García y Luis González 

TechLatam es una empresa de tecnología enfocada en el desarrollo de software para soluciones empresariales y servicios de consultoría en tecnología de la información.

La compañía se ha posicionado como una de las principales empresas de tecnología en México, con un creciente reconocimiento en otros países de la región LATAM.

La empresa cuenta con un equipo altamente calificado de ingenieros y consultores de TI que han desarrollado soluciones innovadoras para una amplia gama de clientes empresariales en diferentes sectores. 

En resumen, TechLatam es una empresa con una fuerte presencia en el mercado de la tecnología empresarial en México y con oportunidades de expansión en la región LATAM.

Sin embargo, la compañía enfrenta desafíos en términos de competencia y cambios en las políticas gubernamentales y regulaciones.

TechLatam debe seguir invirtiendo en la investigación y el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas y diversificar su cartera de clientes para mantener su posición en el mercado. 

Análisis FODA simple  

Al analizar la información suministrada por la herramienta de inteligencia artificial es posible obtener la siguiente matriz FODA

FortelezasOportunidades
– Equipo altamente calificado de ingenieros y consultores de TI. – Crecimiento de la demanda de soluciones empresariales de software en la región. 
– Amplia experiencia en el desarrollo de soluciones empresariales y servicios de consultoría en TI. – Mayor adopción de tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial y la automatización de procesos. 
– Posicionamiento como una de las principales empresas de tecnología en México. – Oportunidades de expansión en otros países de la región LATAM. 
– Amplia cartera de clientes empresariales en diferentes sectores. – Aumento de la inversión en tecnología de la información por parte de las empresas. 
Fortalezas y debilidades de TechLatam (caso ficticio)

DebilidadesAmenazas
– Dependencia de un número reducido de clientes. – Competencia cada vez más intensa de empresas locales y globales. 
– Limitaciones en la capacidad de producción de software personalizado. – Cambios en las políticas gubernamentales y regulaciones que afecten la inversión en tecnología. 
– Necesidad de inversión continua en investigación y desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas. – Fluctuaciones en la economía y las tasas de cambio de divisas. 
– Limitaciones en la capacidad de ofrecer soluciones que satisfagan las necesidades específicas de algunos clientes. – Cambios en las preferencias de los clientes y la demanda del mercado. 
Debilidades y Amenazas de TechLatam (caso ficticio)

Estrategias Ofensivas (FO) 

Estrategias ofensivas, resultantes de la combinación de fortalezas y oportunidades en un FODA extendido

Al realizar la combinación de las Fortalezas con las Oportunidades previamente identificadas en el análisis FODA de TechLatam, podemos identificar varias estrategias que pueden ayudar a mejorar el rendimiento del negocio: 

  1. Desarrollar soluciones innovadoras de software empresarial con IA y automatización de procesos para satisfacer la creciente demanda en la región. 
  1. Aprovechar el posicionamiento en México para expandirnos en otros países de LATAM mediante alianzas estratégicas y adaptación de soluciones a necesidades locales. 
  1. Incrementar inversión en investigación y desarrollo para mantener liderazgo en el mercado y ofrecer soluciones que satisfagan necesidades específicas de cada cliente. 
  1. Ofrecer servicios de consultoría en tecnología de la información para empresas interesadas en aumentar su inversión y mejorar procesos de negocio, aprovechando el aumento de inversión en tecnología. 

Estrategias Defensivas (FA) 

Estrategias defensivas, resultantes de la combinación de fortalezas y amenazas en un FODA extendido

Por otro lado, cuando realizamos la combinación entre las Fortalezas y Amenazas, podemos identificar las siguientes estrategias para mejorar el rendimiento del negocio: 

  1. Diversificar la cartera de clientes mediante la experiencia en soluciones empresariales y consultoría en tecnología para reducir la dependencia de pocos clientes. 
  1. Fortalecer la capacidad de producción de software personalizado para satisfacer necesidades específicas de los clientes y superar limitaciones en la capacidad de ofrecer soluciones. 
  1. Desarrollar alianzas estratégicas con empresas locales y globales para enfrentar la competencia y aprovechar el posicionamiento de TechLatam en México. 
  1. Aumentar inversión en investigación y desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas para mantener la competitividad ante los cambios en las preferencias del mercado. 

Estrategias Adaptativas (DO) 

Estrategias adaptativas, resultantes de la combinación de debilidades  y oportunidades en un FODA extendido

Como resultado de combinar las Debilidades y Oportunidades en el análisis FODA de TechLatam, se pueden identificar las siguientes estrategias: 

  1. Capacitar al personal en áreas de tecnología de la información para mejorar la capacidad de la empresa en el desarrollo de soluciones personalizadas. 
  1. Reducción de costos en los procesos de producción de software y consultoría para mejorar la competitividad y rentabilidad. 

Estrategias de Supervivencia (DA) 

Estrategias de Supervivencia, resultantes de la combinación de debilidades  y amenzas en un FODA extendido

Cómo resultado de combinar las debilidades y amenazas en el análisis FODA de TechLatam, podemos identificar las siguientes estrategias de supervivencia que ayudarán a mejorar el rendimiento del negocio: 

  1. Identificar y desarrollar nuevas oportunidades de mercado, como la expansión a nuevos mercados o la diversificación de la cartera de productos, para evitar la dependencia de un número reducido de clientes. 

El análisis FODA Extendido 

Ahora solo es necesario mostrar toda la información en una representación adecuada, como la siguiente: 

combinaciones FO y DO de un análisis FODA extendido
Combinaciones FA y DA de un análisis foda extendido

Conclusión 

El análisis FODA extendido es una de las herramientas más poderosas para diseñar estrategias que aporten verdadero valor a las organizaciones, ya que toma tanto factores internos como externos propios de la organización y de su situación actual para lograrlo. 

Si necesitas ayuda para desarrollar estrategias que transformen tu negocio recuerda que puedes comunicarte conmigo usando mi página de contacto, estaré encantado de ayudarte. 

¿Te gustó mi contenido?

Comparte este blog:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top