5 herramientas de compresión de imágenes que debes probar 

Descubre las 5 herramientas de compresión de imágenes más efectivas para mejorar el rendimiento y la velocidad de carga de tu sitio web.

Comparte este blog:

Existe una gran variedad de herramientas de compresión de imágenes y esto se debe a que uno de los problemas más comunes al realizar una auditoría SEO a un sitio web es el uso de imágenes en formatos y tamaños no adecuados.

En este artículo, te presentaré una comparación de las cinco herramientas que uso personalmente para la compresión de imágenes en los sitios web de mis clientes. 

Comencemos por explicar la compresión de imágenes y su importancia en el SEO 

¡Manos a la obra! 

La compresión de imágenes 

Prensa francesa de café, realiza un trabajo similar al de herramientas de compresión de imágenes

La compresión de imágenes es una técnica sumamente importante para mejorar el rendimiento de tu sitio web, ya que esto reduce en gran medida el tiempo de carga de tu sitio web y mejora la experiencia del usuario. 

Si recuerdas la última vez que esperaste más de 30 segundos para que un sitio web cargara, seguramente recordarás lo incomodo que puede resultar. 

Las imágenes no optimizadas pueden ralentizar la velocidad de carga del sitio web, lo que puede afectar negativamente la experiencia del usuario y la clasificación del sitio web en los motores de búsqueda. 

Las imágenes no optimizadas pueden ralentizar la velocidad de carga del sitio web, lo que puede afectar negativamente la experiencia del usuario y la clasificación del sitio web en los motores de búsqueda. 
Wilfrido Ortega

La compresión de imágenes busca disminuir el peso de los archivos, sin embargo, todas las herramientas de compresión sacrifican la nitidez o calidad de la imagen para disminuir su peso, aunque esto depende en gran medida de la herramienta usada. 

Ahora bien, es importante reducir el tamaño de las imágenes sin sacrificar tanto su la calidad, para lograr una carga rápida y una experiencia del usuario positiva.  También se debe, tener en cuenta que los motores de búsqueda, como Google, consideran la velocidad de carga del sitio web como un factor de clasificación importante. 

Se debe agregar que la compresión de imágenes es solamente una parte del proceso de optimización de imágenes de un sitio web. 

es importante reducir el tamaño de las imágenes sin sacrificar tanto su la calidad, para lograr una carga rápida y una experiencia del usuario positiva.  También se debe, tener en cuenta que los motores de búsqueda, como Google, consideran la velocidad de carga del sitio web como un factor de clasificación importante. 
Wilfrido Ortega

Ahora que sabemos esto te muestro algunas de las herramientas que uso actualmente. 

Herramientas de compresión de imágenes 

Así como las diferentes puntas para desarmadores, cada herramienta de compresión de imágenes se adapta a ciertas necesidades.

TinyPNG

TinyPNG es una herramienta de compresión de imágenes que ofrece grandes ventajas

TinyPNG es una herramienta en línea que permite la compresión de imágenes PNG y JPEG.  

Es una herramienta simple y fácil de usar que promete reducir el tamaño de tus imágenes sin sacrificar tanto la calidad de la misma.  

Además, TinyPNG es compatible con WordPress y ofrece un plugin gratuito para facilitar la compresión de imágenes directamente en tu sitio web. 

Sin embargo, el mejor rendimiento y mejores opciones son de pago dentro de esta herramienta 

Como nota personal, esta es una de las herramientas que suelo presentarle a mis estudiantes ya que es sumamente fácil de usar, con su interfaz drag and drop.

Compressor.io 

Compressor.IO es una herramienta de comrpesión de imágenes que permite comprar en tiempo real el archivo original y el comprimido.

Compressor.io es una herramienta de compresión de imágenes que permite la compresión de varios formatos, incluyendo JPEG, PNG, GIF, y SVG.  

Esta herramienta es también muy fácil de usar, cuenta con una opción que permite visualizar la imagen original y también la comprimida para compararlas.  

Además, Compressor.io ofrece una opción para eliminar los metadatos de las imágenes, lo que reduce aún más el tamaño del archivo. 

Esta es otra de esas herramientas que por su facilidad de uso suelo presentarle a mis estudiantes y clientes 

Como es de esperar las mejores opciones de esta herramienta son de pago, en su plan gratuito permite comprimir hasta 50 imágenes al día. 

WebsitePlanet Image Compressor 

WebsitePlanet Image Compressor es una herramienta extremadamente facil de usar y que su sitio web proporciona otras muchas herramientas estupendas.

Esta herramienta WebsitePlanet Image Compressor para mí fue una revelación, de hecho la conocí porque una lectora habitual del blog se puso en contacto conmigo y me la recomendó. (Por cierto, muchas gracias)

Al probarla pude notar que WebsitePlanet Image Compressor es una excelente herramienta en línea que permite la compresión de imágenes formatos JPEG y PNG.  

Así mismo es extremadamente facil de usar y gratis, tiene una opción que permite elegir entre 3 grados diferentes de compresión Baja, Media y Alta. 

Además, WebsitePlanet Image Compressor es como una especie de navaja suiza, ya que este sitio web cuenta con un apartado de herramientas que permiten desde crear códigos QR, validador de sitemap.xml y muchas otras herramientas útiles. 

JPEGmini Pro 

JPEGmini Pro es una herramienta de compresión de imágenes especializada en formato JPEG y aunque su versión paga pueda se costosa, el nivel de compresión que ofrece sin perder calidad es excelente

JPEGmini Pro es una herramienta de compresión de imágenes específicamente diseñada para reducir el tamaño de archivos JPEG.  

Esta herramienta utiliza una tecnología avanzada de compresión sin pérdida de calidad que promete reducir el tamaño de tus imágenes en un 80% sin perder calidad.  

Además, JPEGmini Pro ofrece una versión de escritorio que te permite comprimir imágenes sin conexión a internet. 

Es una herramienta que, si bien cuenta con una versión gratuita su versión de pago, aunque algo costosa puede ejecutarse en desktop y además integrarse con programas como Adobe Photoshop o Lightroom 

Squoosh.IO 

Squoosh.IO es mi herramienta favorita de compresión de imágenes, ya que me permite elegir entre diferentes formatos y comparar en tiempo real las imágenes

Squoosh.IO es otra herramienta en línea que permite la compresión de imágenes en diversos formatos, incluyendo JPEG, PNG, WebP, y AVIF.  

Esta herramienta es muy fácil de usar y ofrece una interfaz gráfica que te permite visualizar la imagen original y la imagen comprimida en tiempo real, lo que facilita mucho el trabajo de optimización.  

Además, Squoosh.IO ofrece una opción de “ajuste automático” que optimiza la compresión de acuerdo con el tipo de imagen. 

En esta herramienta, incluso puedes seleccionar el formato de salida y elegir el grado de compresión que deseas. 

Es a todas luces mi favorita porque toma las mejores cosas de muchas herramientas y las agrupa en un solo lugar y gratis. 

¿Qué herramienta debes elegir? 

La elección de una buena herramienta de compresión de imágenes es un proceso que varía dependiendo de las necesidades de tu negocio

A la hora de elegir una herramienta de compresión de imágenes, hay varios factores que debes tener en cuenta, ya que cada persona y organización es diferente y tiene necesidades diferentes.  

Primero, debes asegurarte de que la herramienta sea compatible con los formatos de imagen que utilizas en tu sitio web.  

Así mismo, debes considerar la facilidad de uso y la velocidad de compresión de la herramienta. 

También es importante considerar si la herramienta ofrece opciones de optimización para diferentes tipos de imágenes y si permite ajustar la calidad de la imagen comprimida.  

Finalmente, algo que hace sumamente atractiva una herramienta de compresión de imágenes es si ofrece opciones para redimensionar las imágenes y si permite eliminar los metadatos de las imágenes. 

Si logras dar con una herramienta que cumpla con todos estos criterios habrás encontrado uno de los santos griales del SEO. 

Conclusión 

Meme para el blog 5 herramientas de compresión de imágenes que debes probar

La compresión de imágenes es una técnica importante para mejorar el rendimiento de tu sitio web. Incluso si no posees grandes conocimientos técnicos puedes hacerlo, con alguna de estas herramientas fáciles de usar y gratuitas, en su mayoría. 

Mejora los tiempos de carga de tu sitio web y la experiencia de los usuarios en el mismo, si bien puede ser el típico trabajo de hormiguita, te ayudará a mejorar el posicionamiento en buscadores en buena medida. 

¿Quieres saber más sobre cómo mejorar tu estrategia de marketing digital?  

No te pierdas de los artículos “3 Ventajas de tener un Plan de Marketing Digital” y “Inbound marketing: por qué lo necesitas“.  

Recuerda que puedes ponerte en contacto conmigo en mi página de contacto, contarme tus dudas, contribuir con el sitio web y mucho más. Estaré encantado de responder 

Nos vemos pronto. 

¿Te gustó mi contenido?

Comparte este blog:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top